Riesgos de hacerte un blanqueamiento dental en casa

29 marzo, 2022

Una de las mayores preocupaciones por las que nos visitan nuestros pacientes es el color de sus dientes. Por el propio paso del tiempo, el consumo de ciertos alimentos, malos hábitos o enfermedades dentales, el tono y color de los dientes puede verse deteriorado.

Para poder lidiar con este oscurecimiento o aparición de manchas antiestéticas en los dientes, una buena solución es un tratamiento de blanqueamiento dental.

En internet existen páginas de dudosa credibilidad en las que se afirma que ciertos productos sirven para realizar un blanqueamiento en casa. Sin embargo, como profesionales y en base a nuestra experiencia, estos remedios caseros pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud bucodental.

Desde Estoclinic, como especialistas en tratamientos de estética dental, te explicamos en este post qué puede provocar realizar un blanqueamiento dental en casa sin supervisión.

Productos seguros blanqueamiento dental en casa

¿Cómo afecta a la salud un blanqueamiento dental en casa sin supervisión?

Antes de iniciar un tratamiento, resulta fundamental acudir a un profesional que estudie tu caso particular y te recomiende la mejor solución para tu problema. Por ejemplo, en el caso de que el diente a blanquear padezca una caries o el padecimiento de una enfermedad en las encías, exponer a las piezas dentales a un agente blanqueador puede provocar daños mayores.

En el caso de que optes por realizar un blanqueamiento en casa sin supervisión, los riesgos a los que te expones pueden ser muy perjudiciales para tu salud:

  • El uso de productos no homologados para realizar un blanqueamiento dental en casa puede dificultar a posteriori la detección de otro tipo de enfermedades dentales, como caries y patologías periodontales. Además, durante este proceso se pueden utilizar elementos que, al entrar en contacto con tu cuerpo, provoquen una intoxicación o la pérdida de uno o varios dientes.
  • La realización de un blanqueamiento con métodos caseros puede hacer que el estado de los dientes empeore gravemente. Estos efectos se traducen en la abrasión del esmalte o en posibles quemaduras en las encías, pudiendo mantenerse el tono amarillento de los dientes a largo plazo.

Si quieres prevenir estas consecuencias, antes de someterte a un tratamiento consulta siempre a un profesional para que te guíe y, tras una primera visita a la clínica, te indique cómo seguir el tratamiento desde casa.

¿Por qué es peligroso no recibir un blanqueamiento dental sin la supervisión de un profesional?

Además de los riesgos que supone para la salud del paciente, hacerte un blanqueamiento dental en casa sin supervisión utilizando productos que, según páginas web de internet sin contrastar, ofrecen un efecto blanqueador, no puede igualarse en calidad al realizado por un profesional.

La Directiva Europea impide la venta de productos cosméticos que contengan una concentración de peróxido de hidrógeno superior al 0,1. Esta sustancia es la encargada de aportar el efecto blanqueador durante el tratamiento.

En la práctica, un producto que siga esta norma, y que se declare como apto para realizar un blanqueamiento en casa, tendrá un efecto prácticamente imperceptible.

La diferencia respecto a los realizados por nuestros profesionales es que, al usarse una mayor concentración de peróxido de hidrógeno, se preparara al paciente para que los productos empleados no dañen los tejidos más sensibles, consiguiendo, además, un resultado inmediato y de mayor calidad.

Nuestra forma de aclarar la tonalidad de los dientes

En Estoclinic realizamos tratamientos de blanqueamiento dental en nuestra clínica o facilitamos al paciente todo el material necesario para que realice el blanqueamiento dental en casa. Por lo que no siempre involucra tiempo en el sillón de la clínica.

Además, también puede realizarse intercalando ambos procesos:

  1. La primera fase se realiza en la propia clínica, donde se suministra el gel blanqueador y se potencia su efecto sobre el diente utilizando una luz específica.
  2. Posteriormente, puedes seguir el blanqueamiento dental en casa. Nuestros especialistas te proporcionarán el producto empleado, pero con una concentración mucho menor y unas férulas especiales.

Como has podido comprobar, antes de realizar un tratamiento desde tu hogar debes contar con el visto bueno de un profesional, el cual te indicará la forma de proceder y los productos más seguros para que obtengas el mejor resultado posible.

Tu sonrisa es uno de los indicativos de tu nivel de autoestima y confianza. Si sientes que por su estado no puedes mostrarla, visita nuestra clínica y déjate asesorar por nuestro equipo de especialistas en estética dental en Terrassa.