Cómo desinflamar las encías de forma definitiva

20 julio, 2022

¿Has notado que tus encías han variado su tamaño y ahora cubren más parte de diente, están abultadas e incluso han cambiado su color?

Las encías inflamadas corresponden a uno de los principales síntomas de la gingivitis (enfermedad periodontal en su etapa inicial).

Muchos pacientes acuden a nuestros dentistas en Terrassa cuando comienzan a notar que sus encías han aumentado su tamaño, presentan inflamación y en muchos casos enrojecimiento.

Para poder desinflamar las encías es necesario conocer el motivo por el que se encuentran en ese estado.

Causas de la inflamación de encías

Aunque la causa más común de la inflamación de encías sea el padecimiento de gingivitis o periodontitis, existen otros factores que pueden desencadenar una inflamación de los tejidos blandos que rodean los dientes:

  • Problemas en el sistema endocrino o cambios hormonales
  • Déficit nutricional por falta de hierro o vitamina C
  • Efectos secundarios de medicamentos farmacológicos

Además, existen algunos malos hábitos que pueden favorecer la inflamación de encías y empeorar su estado:

  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Higiene dental deficiente
  • Onicofagia (hábito de morderse las uñas)
  • Deshidratación por bajo consumo de agua
  • Hábito de respiración oral continuada

desinflamación de encías

Curar la gingivitis como medida para desinflamar las encías con infección

La inflamación de las encías es uno de los síntomas principales de la infección bacteriana por gingivitis. El acúmulo de placa bacteriana sobre los dientes y encías da lugar a la aparición de sarro. Este acúmulo de bacterias puede desencadenar una gingivitis (enfermedad periodontal leve).

La única forma de conocer si tus encías están inflamadas por una infección gingival es acudiendo a consulta para que un experto en periodoncia evalúe el estado de tus tejidos bucodentales. Aun así, existen algunos síntomas que pueden alertar de que la inflamación de encías forma parte de un proceso infeccioso:

  • Sangrado durante el cepillado
  • Mal aliento sin motivo aparente
  • Enrojecimiento de las encías o aparición de manchas en el borde gingival
  • Sensibilidad dental al consumir bebidas o alimentos fríos y calientes

¿Cómo desinflamamos las encías de pacientes con gingivitis?

Gracias a la tecnología dental digital, nuestro equipo de dentistas puede frenar el avance de la infección limpiando todo el sarro acumulado y sanando el tejido afectado. Este proceso puede realizarse con una profilaxis (higiene dental profesional en consulta) y consigue devolverle al paciente la salud de sus dientes y encías.

Si la inflamación de encías ya forma parte de un proceso de periodontitis (enfermedad periodontal en estado avanzado) es posible que debamos realizar un raspado o alisado radicular. Este proceso se realiza bajo anestesia por lo que el paciente no siente dolor.

No existe un remedio casero que pueda desinflamar las encías, al contrario, si el paciente aplica sobre sus encías algún componente sin supervisión médica puede empeorar su estado y agravar la situación.

Un dentista profesional sabrá, tras valorar tu estado, cómo desinflamar tus encías de forma eficaz y definitiva. Si quieres que nuestro equipo de expertos en periodoncia estudie el estado de tus encías, llámanos. Nuestra clínica dental se encuentra en Terrassa. ¡Estaremos encantados de conocerte!