¿Cómo no tener miedo al dentista? Te ayudamos a superarlo.

26 abril, 2022

Afrontar que se tiene miedo a acudir al dentista es el primer paso para un camino de superación y reconquista de salud física y emocional. 

En Estoclinic creemos que todos los pacientes merecen recibir una atención dental adaptada a sus necesidades. Para aquellos pacientes que sienten mucha ansiedad ante la sola idea de acudir al dentista, contamos con un protocolo especial de ayuda y acompañamiento. En este artículo te contamos cómo no tener miedo al dentista. 

 

Para poder combatir un miedo primero hay que entender su naturaleza

El reconocido psicólogo Rafael Santandreu, autor de publicaciones como «Sin miedo», define la existencia de 2 tipos de miedo: «miedos irracionales o excesivos y miedos racionales y suaves (…) Los segundos son buenos, te previenen de las amenazas auténticas. Los miedos irracionales son una tortura.»

Por norma general, el miedo al dentista es irracional, nace de construcciones cognitivas desarrolladas durante la infancia. La mayoría de pacientes con miedo al dentista afirman que desde siempre han sentido ese terror, sin poder identificar de forma clara una mala experiencia en una clínica dental o con un dentista. 

Nuestro equipo médico comprende en profundidad las limitaciones que puedas sentir derivadas de ese miedo. Por eso nunca te pediremos que te enfrentes solo a la superación de este problema. 

«No sirve de nada decir: «no tengo miedo a ir al dentista», mejor se puede afrontar así: «a pesar del miedo, decido cuidarme.» 

Adriana Marqueta. Psicóloga y Coach. 

 

Paciente sonríe sin miedo al dentista

Nuestro equipo va a ayudarte en todo momento: ante tu miedo no estás solo.

En Estoclinic te atenderemos sin juzgarte, ni exigirte una superación inmediata de tu fobia. Somos profesionales con amplia experiencia en el trato de pacientes con odontofobia, conocemos cómo te sientes y sabemos cómo ayudarte. 

  • Información clara y honesta sobre el proceso. Quizás, el desconocimiento de los espacios, los utensilios que vamos a utilizar y cómo será tu tratamiento acrecienta la incertidumbre que sientes y con ello tu ansiedad. Por eso, en una primera toma de contacto puedes venir a la clínica simplemente para conocer los espacios, recibir una explicación de cómo será el tratamiento que puedas necesitar y consultarnos cualquier duda. 
  • Muchos pacientes son incapaces de controlar conscientemente sus niveles de ansiedad en consulta. Contamos con un sistema de sedación consciente que le permite al paciente sumergirse en un estado de completa relajación en el sillón dental. Es conocido popularmente como el «gas de la risa» y es tan seguro como eficaz. 
  • Somos personas al igual que tú, te apoyamos y acompañamos en esto desde la cercanía y el respeto absoluto. Queremos que te sientas en confianza con nuestro equipo médico. Puedes llamarnos las veces que lo necesites y comentarnos cualquier duda o preocupación. 

Nuestros dentistas en Terrassa explican cómo no tener miedo al dentista a una paciente

 

Para finalizar, queremos compartir contigo un vídeo testimonial de un paciente con miedo al dentista que relata su caso y cómo gracias al protocolo «Sin Miedo al Dentista» de BQDC (Best Quality Dental Centers), asociación a la que pertenecemos, ha podido recuperar su salud bucodental y calidad de vida. 

 

 

Todo el mundo merece una atención dental de calidad, independientemente de sus necesidades. Como profesionales médicos de vocación, para nosotros, ningún paciente es un caso perdido.