¿Cuándo aparecen los dientes definitivos de los niños?

22 febrero, 2022

La primera dentadura completa de un niño está formada por 20 piezas dentales que, por lo general, han aparecido a la edad de los 3 años aproximadamente. Estos dientes son provisionales, los conocemos como dientes de leche y conforme pasen los años serán sustituidos por los dientes definitivos.

¿Cuándo empiezan a caerse los dientes de leche?

Desde el momento en el que el niño posee todas las piezas de su dentadura de leche suelen pasar unos tres años en los que no se produce ninguna alteración en sus dientes. Por lo general, es a partir de los 5-6 años cuando el primer diente definitivo comienza a salir y los dientes de leche se caen.

Este proceso se produce cuando los dientes permanentes comienzan a empujar a los dientes de leche desgastando su raíz. Estos dientes provisionales se debilitan, se mueven y terminan cayéndose.

Niñas con dientes definitivos erupcionando

Problemas más comunes durante la erupción de los dientes definitivos

Cuando se origina la caída de algún diente de leche, se forma un hueco en la dentadura del niño por el que intentarán salir los dientes definitivos. Éstos, que tendrán un tamaño más grande que los primeros dientes, pueden llegar a producir apiñamiento o surgir como dientes torcidos por no disponer del espacio suficiente.

Por ello, es esencial llevar al niño a la clínica dental para que un dentista pueda ir observando los cambios que se producen en su boca y establezca un adecuado tratamiento de odontopediatría que prevenga futuras complicaciones dentales.

Transición entre los dientes de leche y los definitivos

Cuando en la dentadura del niño se encuentran simultáneamente dientes de leche y dientes definitivos decimos que se encuentra en la etapa de “dentición mixta”. Durante todo este proceso es esencial la eficacia de la higiene bucal, por lo que los padres tienen un papel fundamental en la enseñanza del correcto cepillado y rutina de higiene diaria.

Este periodo de transición durante el cual los dientes de leche son sustituidos por los dientes definitivos se divide en dos fases:

  • Durante la fase temprana, también llamada primera fase transicional, empiezan a salir tanto los primeros molares como los incisivos permanentes. Durante este periodo toma especial relevancia la exploración ortodóncica del niño para comprobar la correcta erupción de los maxilares y el desarrollo de la mandíbula. Si su crecimiento es excesivo, será necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia interceptiva y funcional. Si, por el contrario, es deficiente, lo recomendable es esperar hasta la pubertad.
  • En la fase tardía, también conocida como segunda fase transicional, empiezan a parecer los premolares y los caninos. Este periodo sirve para determinar la disponibilidad de espacio que hay en la encía para que los dientes definitivos sustituyan a los dientes de leche. En el caso de que el hueco libre sea demasiado grande o limitado, los tratamientos a seguir no recurrirán a la aparatología.

Si tienes alguna duda sobre cómo controlar el correcto crecimiento de los dientes definitivos de tu hijo, nuestros odontopediatras en Terrassa pueden ayudaros.

Orden de erupción de los dientes en niños

Orden de erupción de los dientes definitivos

Los dientes definitivos que aparecen en la boca de los niños son más grandes y fuertes que los primeros, ya que serán los que perduren durante el resto de su vida.

Las primeras piezas definitivas que erupcionan son los molares (encargados de triturar los alimentos) y los incisivos centrales, tanto superiores como inferiores (cuya función es la de cortar los alimentos).

A estos les siguen los incisivos laterales inferiores y superiores. Tras un periodo durante el cual no se caen dientes de leche ni erupcionan dientes definitivos, empiezan a aparecer los caninos (facilitan el desgarre de los alimentos más fibrosos) y los premolares (también encargados de facilitar la trituración de la comida).

Una vez hayan aparecido todas estas piezas y se pase de tener 20 dientes a tener 32, habrá que esperar hasta la adolescencia para que el paciente experimente el surgimiento de nuevos dientes definitivos: el tercer molar, conocidos comúnmente como muelas del juicio.

No dudes en solicitar cita en tu Clínica Dental en Terrassa para revisar la salud dental de tu pequeño y resolver todas tus dudas sobre sus dientes de leche. ¡Llámanos!