Las etapas de la salud oral infantil

16 enero, 2023

La infancia es una etapa de desarrollo físico y mental donde se pueden prevenir multitud de patologías que podrían aparecer a lo largo de la vida adulta.

En Estoclinic consideramos esencial llevar un control y hacer seguimientos en consulta de la salud oral desde edades muy tempranas para poder identificar posibles problemas dentales antes de que puedan derivar en algo más grave. Además, queremos contribuir a que tu hij@ tenga una relación natural y confiada en el dentista y para eso es primordial trabajar sobre la prevención en lugar de tratar posibles patologías ya presentes.

 

 

Destacamos cuatro etapas de la salud oral infantil

 

  • De los 6 meses a los 2 años:

Este periodo de tiempo es esencial para la salud oral de los niños ya que es la etapa en la que aparecen sus primeras piezas dentales, los conocidos como “dientes de leche”.

 Durante este periodo es común que los niños muestren malestar, por lo que se recomienda visitar al odontopediatra para mantener los síntomas bajo control y prevenir posibles infecciones.

Recomendamos limpiar sus encías cuidadosamente con un paño húmedo antes de la aparición de los dientes y con un cepillo de dientes adaptado tras su aparición.  También recomendamos no compartir utensilios como los cubiertos, ya que podrían transmitirle bacterias que afectasen a su desarrollo dental.

 

  • De los 3 a los 6 años:

Aproximadamente a los 3 años ya se ha completado la primera dentición, aunque hay que comprender que cada niño cumple sus propios tiempos. Es importante que durante esta etapa un experto en salud dental infantil haga un seguimiento sobre el estado de salud oral y maxilofacial del niño para identificar cualquier tipo de malformación primaria.

Procura que tu hijo ya no use chupete ni se chupe el dedo. Este tipo de hábitos pueden causar maloclusiones, que los dientes superiores y los inferiores no encajen como deberían y sea necesario un tratamiento de ortodoncia.

En esta etapa de salud oral infantil es importante introducirles en la importancia de la higiene bucodental diaria.

 

  • De los 6 a los 8 años:

A partir de los 6 años las primeras piezas dentales comienzan a caerse. En este momento es fundamental realizar una revisión dental con el fin de conocer su morfología bucal y comprobar que los dientes definitivos tienen espacio suficiente para erupcionar y salen en la posición correcta.

 

  • A partir de los 10 años:

En esta etapa de salud oral los niños cambian los molares temporales por los definitivos, es el momento de considerar que la dentadura completa ya es definitiva.

Recomendamos la visita al odontólogo para conocer si es necesaria la ortodoncia y comprobar la existencia de algún tipo de irregularidad que exija un tratamiento como por ejemplo la aparición de caries.

 El mantenimiento de una higiene bucodental correcta y completa es un paso esencial que hay que incorporar en la rutina diaria de los niños desde una edad temprana.

 

Además, resaltamos la relevancia de acudir al odontopediatra con regularidad durante todas las etapas de su infancia para poder hacer un seguimiento adecuado de su evolución oral. Así nos aseguramos de implantar tratamientos y soluciones necesarias a tiempo antes de que se conviertan en un problema más importante y puedan llegar a afectar a otros ámbitos de sus vidas.

 

Desde Estoclinic velamos por el seguimiento y mantenimiento de la salud oral de tus hijos en todas las etapas de su infancia. Si estás buscando un odontopediatra en Terrassa no dudes en contar con nosotros, te aseguramos un servicio eficaz y de calidad para cuidar de la salud oral de lo que más quieres.