¿Qué es una bolsa periodontal?

21 noviembre, 2022

En odontología, llamamos bolsa periodontal al espacio aumentado que se forma alrededor de los dientes cuando hay sarro e inflamación. Ocurre cuando la salud de los tejidos gingivales está dañada y las bacterias bucales actúan sobre la encía. En estos casos es necesario que un experto en periodoncia haga una revisión para solucionar el problema a tiempo.

¿Tienes una bolsa periodontal? ¿Quieres saber cómo eliminarla? En este artículo te explicamos cuáles son las causas más frecuentes de aparición de una bolsa periodontal y qué técnicas utilizamos en nuestra clínica dental de Terrassa para eliminarlas.

 

¿Cómo se forma una bolsa periodontal?

Una bolsa periodontal es un hueco que se forma alrededor de los dientes cuando las encías están débiles y enfermas debido a una acumulación de bacterias. Una gingivitis o una periodontitis suelen ser las causas más habituales de formación de estos surcos gingivales.

Durante este proceso de formación de una bolsa periodontal, las encías se van inflamando poco a poco mientras se separan de los dientes, y es entonces cuando aparece lo que llamamos la bolsa periodontal.

Causas por las que surge una bolsa periodontal

Las causas por las que las encías enferman y puede llegar a formarse una bolsa periodontal son:

  • Higiene oral insuficiente
  • Déficit vitamínico
  • Exceso de azúcares
  • Tabaquismo
  • Factores genéticos
  • Bruxismo

¿Cómo eliminar una bolsa periodontal?

Para eliminar una bolsa periodontal es necesario ponerse en manos de un odontólogo experto en periodoncia. En nuestra clínica dental de Terrassa contamos con profesionales altamente cualificados para realizar un diagnóstico personalizado y para planificar un tratamiento que se adapte a tu caso para eliminar la bolsa periodontal.

El primer paso siempre es realizar una limpieza bucodental completa, y posteriormente hacer un raspado y alisado radicular (antes se le llamaba curetaje). En función de la gravedad del caso, estas limpiezas orales más profundas pueden realizarse en una o en dos sesiones de forma que resulte lo más cómodo posible para el paciente.

Solo en los casos en los que las bolsas periodontales son más graves hace falta optar por la cirugía periodontal además del curetaje.

 

¿Buscas un dentista en Terrassa que te ayude a eliminar de tu boca una bolsa periodontal? Todo el equipo de Estoclinic estaremos encantados de recibirte en nuestro centro. ¡Pide una cita ahora con nuestros profesionales!