¿Cómo afecta el SIDA a la salud bucodental?

Nuestros dentistas en Terrassa llevan más de 35 años atendiendo todo tipo de problemas de salud bucodental, incluidos aquellos algo más complejos englobados dentro del marco de una enfermedad que afecte al conjunto del cuerpo humano.

Los problemas de salud bucodental que pueden aparecer cuando un paciente sufre SIDA son diversos y deben atenderse desde su etapa naciente o prevenirse una vez se conoce la existencia de la enfermedad.

¿Qué es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que se encuentra detrás del SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita el sistema inmunitario. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA es la etapa de la infección por VIH caracterizada por la aparición de síntomas de algunas enfermedades relacionadas con el deterioro del sistema inmunitario.

Gracias al avance en terapias contra el VIH, hoy los pacientes afectados por el virus pueden vivir una vida larga y plena pues se ha logrado ralentizar la aparición de enfermedades asociadas y cronificar el estado infeccioso.

El virus se transmite de una persona a otra a través de fluidos corporales como la sangre, el semen, el líquido preseminal, los fluidos rectales y vaginales y la leche materna. Además, una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida, por eso es necesario extremar el cuidado de la salud dental, puesto que, como hemos señalado, las personas que viven con SIDA son más propensas a contraer infecciones, especialmente infecciones dentales que, a su vez, pueden afectar a su salud general.

¿Qué consecuencias tiene el SIDA en la boca de los afectados?

La boca puede ser una de las primeras zonas del cuerpo afectadas por la infección de VIH. Una vez que el paciente contrae la infección, es mucho más susceptible a desarrollar otros problemas de salud bucodental que pueden causar dolor e incluso la pérdida de las piezas dentales.

Entre las afecciones bucales que pueden desarrollar las personas con este virus se encuentran:

  • Boca seca o xerostomía, que puede conllevar la aparición de caries y daño en los tejidos blandos de la boca.
  • Candidiasis o aftas bucales, producidas por una infección por hongos.
  • Lesiones blancas a los lados de la lengua.
  • Gingivitis de banda roja.
  • Periodontitis ulcerativa.
  • Sarcoma de Kaposi.
  • Brotes de virus herpes.
  • Úlceras en la boca.
  • Hongos en la lengua

Además de causar dolor, todas estas patologías o lesiones en la cavidad bucal pueden dificultar al paciente tragar o masticar con normalidad, algo que, a la larga, podría causar problemas de malnutrición y potencialmente contribuir a debilitar el sistema inmunitario.

SIDA: ¿aparecen en la lengua hongos?

mujer enseñando la lengua

De una forma más frecuente de lo que nos gustaría, somos los dentistas los que detectamos por primera vez la aparición de síntomas del SIDA. Al tratarse de una enfermedad silenciosa en un primer momento, es posible que los primeros síntomas se desarrollen en la boca.

En las revisiones bucodentales en consulta supervisamos que los tejidos blandos de la boca se encuentran en buen estado. Nuestro equipo de dentistas está formado y preparado para detectar hongos en la lengua de pacientes con SIDA, comúnmente relacionados con el hongo cándida.

Este tipo de hongo aparece en el paladar y el dorso de la lengua. Tiene una forma, tamaño y color particular. Si crees que puedes albergar hongos en tu lengua debes acudir a consulta cuanto antes. Abordar a tiempo las afecciones bucodentales relacionadas con el SIDA es fundamental para el futuro desarrollo del tratamiento y tu bienestar.

¿Cómo prevenir los problemas orales relacionados con el SIDA?

La mayor parte de los problemas de salud dental relacionados con el SIDA se pueden tratar siempre que el paciente demuestre compromiso y responsabilidad con su salud en general. A la hora de prevenir estos problemas, desde Estoclinic (clínica dental en Terrassa), consideramos que es muy importante:

  • Visitar al dentista regularmente.
  • Cepillarse los dientes y utilizar seda dental al menos dos veces al día. Es importante, además, que los cepillados duren, por lo menos, dos minutos.
  • Tomarse la medicación para controlar el SIDA con máxima rigurosidad.
  • Informar al médico si dicha medicación puede causar sequedad bucal y tratar de ponerle remedio.
  • Mantener una correcta hidratación.

Por último, quisiéramos posicionarnos al lado de todos estos pacientes que se sienten señalados, avergonzados o incluso rechazados por una sociedad que con frecuencia los condena. Informa siempre a tu dentista si tienes dicha condición o tienes dudas sobre si podrías padecerla. La medicación es vital para frenarla a tiempo. Si tienes dudas sobre la trasmisión del VIH y sus implicaciones a nivel oral, no dudes en contactarnos. ¡Queremos ayudarte!

 

Compartir:

También te puede interesar...

¿Tienes alguna duda?
Nosotros la solucionamos

Estamos en Terrassa.

Estoclinic pide tu cita
× ¿Cómo podemos ayudarte?